CONFERENCIA - EXPO LAS VELADURAS DE LEONARDO


Las Veladuras de Leonardo por Vicenzo Nasuto

Conferencia e inauguración el próximo 4 de octubre a las 19:30 h. 

Lugar Sala de Exposiciones del Club Naútico de Santa Pola

Rostros, manos, movimiento, ambientes, bestias…son la expresión estética que el artista Vicenzo Nasuto escoge para rendir homenaje al genio toscano Leonardo da Vinci por la celebración del 500 aniversario de su muerte.

Originalidad y elegancia son las características de esta experimentación que el artista toscano crea sobre tejidos, a partir del modal y la seda, con el fin de dar expresión a personajes, detalles y particulares creados por Leonardo.

El resultado son espléndidos foulards, delicados, de una edición limitadísima, que son la expresión en su justa proporción del arte y la moda.

Gracias a la versatilidad de Nasuto, podemos revestirnos de símbolos y figuras que han configurado la historia del arte con un toque de contemporaneidad. Experimento que continuará con un gran proyecto en el que arte y diseño se imbrican a través del artista Vicenzo Nasuto y la sociedad milanesa Le3Grazie.

El artista Nasuto captura en trece piezas momentos importantes de la producción leonardesca. El rostro de la Scapigliata con el toque contemporáneo del artista toscano, crea una prenda en la que tradición renacentista y actualidad se combinan con gran elegancia y delicadeza.

Las citaciones de Nasuto continúan con la referencia a Leda y el Cisne, este importante y cautivador relato de la mitología donde, el griego Zeus, o el romano Júpiter, se transforma en un cisne para seducir a Leda, hija de Testio y Deidamia. La convivencia entre diseño, arte y mitología dan como resultado sorprendente la delicadeza de un tejido que une fuerza y personalidad en su diseño y colorido.

Un último particular muy interesante que cita el artista sobre el tejido son las manos. Los artistas del Renacimiento dedicaban un estudio y esmero particular a la realización de las manos de las Madonne o damas. Nasuto focaliza la atención sobre dos manos celestes sobre un fondo cuasi lapislázuli, color que muchos expertos, como Vasari, consideraban el color del Universo Celestial.

Valeriano Venneri
Histórico y Crítico de Arte