QUÉ VISITAR

Embarcadero

En la playa de la Gola encontramos el embarcadero de las Salinas Bras del Port, cuya construcción fue solicitada por Don Alfonso Llorens Ceriola en 1896 al Ministerio de Fomento para exportar la sal que producían las salinas. El embarcadero original fue construido con una plataforma de madera y unos pilares de hierro fundido que se hundían en la arena.

Las vagonetas “decauville” cargadas de sal se desplazaban sobre raíles y eran arrastradas por animales de tiro (bueyes) desde las montañas de sal hasta el extremo del embarcadero, donde se descargaba la sal sobre las gabarras mediante un sistema de volcado.

Las gabarras no disponían de remos u otros medios de propulsión, y se aproximaban mediante cuerdas a los buques anclados en la bahía, allí mediante una cadena humana y capazo a capazo se trasladaba la sal abordo, y de nuevo volvían a la orilla para continuar con este proceso.

Este sistema de embarque de la sal se utilizó hasta principios de los años setenta, y a partir de esta fecha comenzó a realizarse en el Puerto de Santa Pola.

Durante la Guerra Civil, el embarcadero fue un lugar estratégico. Algunos búnkers o construcciones defensivas que aún se conservan en los alrededores son testigo de la defensa de la posición que hicieron los milicianos republicanos durante la guerra civil española.