QUÉ VISITAR

NUEVOS FACTORES DE INSEGURIDAD EN LA COSTA

El siglo XVII se inicia con una serie de acontecimientos que marcaran de forma notable la situación de la comarca y de todo el Reino de Valencia. En concreto, merece especial interés la expulsión de los moriscos, los graves periodos de sequía, la presión berberisca y la amenaza de la flota de guerra francesa.

Como consecuencia de la gran sequía de los años 1599 y 1600, la escasez de productos agrícolas disparó una fuerte subida de precios en los alimentos, que provocó constantes quejas en los soldados del castillo y tensiones entre el marqués de Elche y el síndico de la Villa.

En 1609 se decretó su expulsión, cuyas consecuencias fueron especialmente nefastas para el Reino de Valencia, pues su economía dependía de una agricultura a cargo de éstos.

El embarque de los moriscos ilicitanos tuvo lugar en Santa Pola, en cuyo castillo se concentraron para salir hacia el Norte de África. Cerca del castillo se hallaban aprestadas dos compañías pertenecientes a los tercios de Nápoles y Sicilia, que estaban entonces bajo el gobierno de España. En las naves, preparadas al efecto, embarcaron hacia Orán y Mazalquivir, acompañados por don Jorge de Cárdenas, señor de Elche.