Naturaleza

Visita Finca Pantanet

Itinerario:

Coordenadas de acceso a la puerta principal del Pantanet de Santa Fe: 38.178409,-0.652369

Reservas:
visitpantanet@gmail.com
T-atra Ambiental 634 732 492
Polanens (escolares) 649 684 521

+info: www.visit-pantanet.com


Enclavada en el Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola, se encuentra la FINCA PANTANET DE SANTA FE. El Parque Natural está incluido en el listado RAMSAR de zonas húmedas con importancia a nivel mundial y catalogada como zona ZEPA por su elevada diversidad y concentración de aves a lo largo de todo el año.

Esta finca está formada por grandes charcas o lagunas, protegidas entre carrizales y a las que llegan numerosos azarbes y acequias que facilitan el drenaje de las mismas.  En siglos anteriores El Pantanet de Santa Fe fue usado para el cultivo de sosa, planta autóctona y materia prima del jabón de sosa y, si bien inicialmente eran terrenos a desecar, en la actualidad se inundan con agua dulce por lo cual es una zona idónea para el  refugio y parada de aves, recuperando  así un hábitat de elevado valor medioambiental  donde se compatibilizan diferentes usos. Uno de ellos es el  piscícola, al estar presentes en las charcas especies altamente demandadas en la cocina local como el  mújol y anguila, que son pescadas con artes de pesca tradicionales, como el trasmallo (rall) o la balanza.

Las formaciones vegetales que se encuentran presentes también resultan de gran importancia, ya que existen incluso una especie endémica: el "Limonium santapolensis".

RUTAS DE ECOTURISMO

Su privilegiada situación ha hecho que la Finca El Pantanet de Santa Fe destaque sobre todo por la observación de especies como el flamenco, que puede encontrarse durante todo el año, descansando o alimentándose en las charcas.

Junto con el flamenco, se pueden avistar otras especies de aves que eligen este lugar para el descanso y la reproducción, tales como la cerceta pardilla (en peligro de extinción), la cigüeñuela, el ánade real, el tarro blanco, el aguilucho lagunero, las fochas, etc.

Las rutas discurren perimetralmente por las charcas de la zona sur, se realizan a pie y en ellas se han habilitado diferentes puntos de  observación para facilitar el avistamiento de las aves, pudiéndose observar, según la temporada y la climatología, todas las especies citadas anteriormente, además de otras migratorias que solo están de paso unos pocos días al año.

Los visitantes podrán disfrutar de un agradable paseo bordeando las charcas, escuchar los silencios y vislumbrar paisajes privilegiados como pocos en la provincia de Alicante. En definitiva, visitar  un entorno de alto valor ecológico situado dentro de un Parque Natural, en el que opcionalmente se podrá realizar un taller de pesca artesanal, conocer las artes tradicionales y si las condiciones lo permiten, dar un paseo en barca tradicional por la finca.

VISITAS GUIADAS

Todas las visitas son guiadas. Se pueden concertar visitas para grupos grandes o pequeños, para empresas, colegios y cualquier grupo que así lo solicite con antelación, contactando con las empresas encargadas de la gestión de las rutas.

La visita guiada incluye recorrido por las charcas, observación de avifauna, usos del territorio y taller de pesca tradicional, y las visitas de colegios incluyen actividades escolares dedicadas a la divulgación medioambiental. Se entregará ropa de camuflaje y prismáticos durante la misma.

RUTAS ESPECIALIZADAS: se pueden contratar rutas especializadas en observación ornitológica, rutas con vehículo y paseos en barca. Para ello, consultar previamente.

TRANSPORTE: las visitas pueden incluir transporte para grupos.
Fechas: Del 1 de marzo al 10 de octubre.
Duración visita: 1,5 horas aproximadamente.
Verano. Horario visitas: a las 9 horas y a las 18 horas.
Invierno. Horario visitas: a las 10 horas y a las 16 horas.

RECOMENDACIONES:
Indumentaria: Ropa cómoda “excursión” (evitar colores llamativos) y zapato “trekking”.
Protección antimosquitos imprescindible.
Protección solar recomendable.
No dar comida a los animales.
No está permitido fumar.
No están permitidas las mascotas.



Eventos

  • 18/01/2017 - 31/03/2017

    APP Audioguía Santa Pola

  • 23/02/2017

    Carnaval Infantil en la Glorieta

  • 10/02/2017 - 24/02/2017

    Programación febrero Casa de Cultura Santa Pola

  • 22/02/2017 - 25/02/2017

    Jornadas Gastronómicas Restaurante El Faro Santa Pola

  • 24/02/2017 - 25/02/2017

    III Congreso de Danza Santa Pola

  • 25/02/2017

    El humedal y sus gentes: Encuentro de asociaciones en el Parque Natural

  • ¡Disfruta de un domingo diferente en el Parque Natural! Ver más

    26/02/2017

    26 de febrero Visita Guiada al Museo de la Sal Santa Pola

  • 08/03/2017 - 17/03/2017

    Actividades Semana de la Mujer en Santa Pola

  • 15/11/2016 - 31/03/2017

    Bici-Ruta en Santa Pola

  • 01/02/2017 - 04/05/2017

    Talleres y Cursos Racó Jove Febrero a Mayo 2017

  • 15/01/2017 - 24/06/2017

    Mostra Alternativa i agroecològica TerraGran

  • 09/07/2017

    XXII Travesía a Nado Tabarca - Santa Pola





Descarga la Audioguía de Santa Pola


Conoce la historia de Santa Pola, haciendo un recorrido auditivo por todos sus puntos de interés.

Para ello, se han tomado como referencia los triedros que están ubicados en los puntos más destacados de nuestro municipio. Podrás escuchar la historia y algunos datos anecdóticos del castillo, el puerto, las playas, el calvario, el mercado central, las ruinas romanas, el parque natural y las torres vigía, entre otros.