Qué Visitar

Fiestas

Moros y Cristianos
Moros y Cristianos
Mascleta
Mascletà en el Castillo-Fortaleza
Romeria del Cap
Romeria del Cap


Las fiestas de un pueblo reflejan el espíritu de sus gentes, la tradición popular y la historia de la zona. La historia de Santa Pola está profundamente ligada al mar, por lo que sus fiestas giran entorno a él. Estas son algunas fiestas de interés:

Marzo
El “MIG ANY” de Moros y Cristianos tiene lugar el primer o segundo fin de semana del mes de marzo, como de preámbulo de las Fiesta de Moros y Cristianos que se celebran medio año después, en septiembre.

Marzo / Abril
Durante la Semana Santa, las calles de la ciudad son testigo de las diversas procesiones a cargo de las diferentes cofradías. En estas mismas fechas, en el patio de armas del Castillo-Fortaleza se instala un Mercadillo Medieval.

Junio
El domingo más próximo al 24 de junio, tiene lugar la «Romeria del Cap» en honor a la Virgen del Rosario.

Julio
El día 16 se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen, mediante misas, ofrenda a los marineros fallecidos, procesión y fuegos artificiales.

Septiembre
Del 31 de agosto al 8 de septiembre se celebran las fiestas de Moros y Cristianos y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto, con desembarco, embajadas, conquista y reconquista de moros y cristianos, desfiles, fuegos artificiales, ofrenda floral a la patrona, procesión, juegos infantiles y competiciones deportivas.
Algunos eventos destacados son:
1 de septiembre:
Embajada Mora frente Fortaleza solicita rendición del Castillo al Bando Cristiano. Sostraca, rendición y toma del mismo por las huestes moras.
2 de septiembre:
Reconquista Cristiana: combate simulado, rendición y entrega de la plaza por parte del Bando Moro.
3 de septiembre:
Entrada de Moros y Cristianos.
6 de septiembre:
Desfile Multicolor de carrozas y comparsas a cargo de la Unió de Festers.
Castillo de Fuegos Artificiales.
7 de septiembre:
Ofrenda Floral a Nuestra Patrona la Virgen de Loreto en la Capilla del Castillo Fortaleza.
Espectáculo pirotécnico.
8 de septiembre:
Solemne Procesión de Nuestra Patrona.
Castillo de Fuegos Artificiales y potente bomba final.

Diciembre
El día 10 se conmemora la Venida de la Virgen de Loreto a Santa Pola, con una pequeña procesión desde el puerto hasta su capilla.
Según la leyenda, en 1643, un pesquero con destino a otro puerto se vio obligado a recalar en Santa Pola por causa de un fuerte temporal; en el barco viajaba como pasajera una imagen de la Virgen de Loreto. Cuando amainó el temporal, el barco se hizo a la mar y tuvo que regresar a puerto dos veces más antes de poder partir, por lo que los tripulantes y autoridades entendieron que la Virgen de Loreto deseaba quedarse en Santa Pola.

Fiestas de Navidad
Del 21 de diciembre al 5 de enero se organizan actividades para niños y jóvenes en la plaza de la Glorieta. El 31 de diciembre se recibe el año al ritmo de las campanadas desde el Castillo. Estas fiestas finalizan el 5 de enero con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. 


Eventos





Descarga la Audioguía de Santa Pola


Conoce la historia de Santa Pola, haciendo un recorrido auditivo por todos sus puntos de interés.

Para ello, se han tomado como referencia los triedros que están ubicados en los puntos más destacados de nuestro municipio. Podrás escuchar la historia y algunos datos anecdóticos del castillo, el puerto, las playas, el calvario, el mercado central, las ruinas romanas, el parque natural y las torres vigía, entre otros.