Estructuras old

Baluarte del Duque

El Baluarte del Duque de Arcos ha sido levantado de nuevo sobre la planta original, recuperada con metodología arqueológica. Suponía uno de los elementos más importantes para la defensa del Castillo, con planta en punta de flecha y vértice circular no angulado; muros inclinados en el exterior hasta dos tercios de su altura, rematados por una moldura de medio bocel en saliente, que rodea todo el recinto.

En 1872, el Concejal D. Miguel Sempere Molina, ordenó su demolición, para con la piedra procedente de dicho baluarte, realizar las obras de la calle del Muelle y del puerto.

El proyecto actual de rehabilitación ha sido realizado por D. Juan Sempere, arquitecto. La obra y las modificaciones han sido dirigidas por el arquitecto D. Andrés Martínez Medina. El estudio arqueológico para la recuperación de la planta original lo ha llevado a cabo el equipo del Museo del Mar, bajo la dirección de Dña. Mª José Sánchez, arqueóloga municipal.

En 1998 se inició la primera fase de las obras para su reconstrucción. La segunda fase se ha llevado a cabo en el año 2000. La obra se ha realizado incorporando las más modernas técnicas y los materiales más actuales, dando como consecuencia un espacio volumétrico de ocho metros de altura interior y doce exterior, y luz cenital que proporciona una gran majestuosidad al interior del baluarte.

Está dotado de la más moderna tecnología en cuanto a acústica y equipamiento: sistema de videoconferencia, equipo de sonido, posibilidad de proyección exterior, proyección de audiovisuales, datta loger para control de humedad informatizado, sistema de alarma antirrobo y antiincendios por control remoto, TV vía satélite, mobiliario de diseño, ambiente climatizado, etc.

Se trata de la recuperación y puesta en valor de un espacio público que tendrá diversos usos: actos institucionales, recepciones, plenos extraordinarios, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, seminarios, symposium internacionales, congresos, eventos de alta relevancia, entregas de premios, bodas civiles, etc.

Aforo: 99 plazas

Eventos





Descarga la Audioguía de Santa Pola


Conoce la historia de Santa Pola, haciendo un recorrido auditivo por todos sus puntos de interés.

Para ello, se han tomado como referencia los triedros que están ubicados en los puntos más destacados de nuestro municipio. Podrás escuchar la historia y algunos datos anecdóticos del castillo, el puerto, las playas, el calvario, el mercado central, las ruinas romanas, el parque natural y las torres vigía, entre otros.